25 octubre, 2013

Calcular Prestamo

Por Creditos

La gran duda de todos los que solicitan un préstamo es a cuanto ascenderá la cuota a pagar. No es un detalle menor, ya que tiene que ser un valor que podamos pagar y que no implique comprometer nuestra salud financiera.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que en el sistema francés, el cual es el más utilizado para los préstamos personales, prendarios e hipotecarios, la cuota que vamos a pagar va a ser constante. Teniendo en cuenta que los intereses que pagamos son sobre saldo de deuda los mismos van disminuyendo a medida que avanza la vida del préstamo, por tal motivo el capital que nosotros paguemos va a ir siendo cada vez mayor.

Otro de los sistemas de amortización de préstamos que podemos tener es el sistema alemán, el cual es un sistema en el que el capital que pagamos mes a mes es constante, y teniendo en cuenta que los intereses son al igual que en el caso anterior sobre saldo de deuda la cuota total (capital más intereses) va a ser menor a medida que vaya avanzando la vida del mismo.

El último de los sistemas de amortización que podemos encontrar en el mercado financiero es el sistema americano, el cual paga el capital totalmente en la última cuota, por lo que las cuotas anteriores están compuestas solamente por intereses. En ese sistema desde la cuota uno hasta la ante ultima cuota son muy bajas ya que no amortizamos capital y la última cuota es extremadamente grande, ya que esta incluido todo el capital que pedimos.

Gastos y Comisiones

Otras de las cosas que tenemos que tener en cuenta a la hora de solicitar un préstamo son los restantes conceptos que integran la cuota total o que se abonan por única vez como ser los gastos administrativos, el seguro de vida, el seguro de incendio, los gastos de otorgamiento, los gastos de tasación, entre otros que pueden llegar a encarecer demasiado el crédito. Por tal motivo el dato que verdaderamente nos tiene que interesar a la hora de solicitar un préstamo es el costo financiero total el cual debe estar expresado en forma clara y visible.

El costo financiero total (C.F.T.), nos indica cuanto dinero vamos a tener que devolver por cada 100 pesos que nos presta el banco. Por tal motivo ese valor es el que debemos prestar un mayor cuidado a la hora de solicitar un préstamo, ya que el mismo nos va a decir cuanto dinero debemos devolver por cada 100 pesos que pedimos prestados.

Los préstamos pueden ser personales que son los que tienen un costo financiero total mayor que el resto de los préstamos, además estos préstamos suelen utilizarse para consumo por lo que en general los mismos generan un flujo de dinero muy negativo para el solicitante, ya que el costo del dinero sale del bolsillo del mismo, si bien la tasa de interés o costo financiero total puede variar de un banco a otro estos suelen estar por encima del 40%.

En segundo están los préstamos prendarios e hipotecarios, si bien son dos tipos de préstamos disntintos, al tener ambos una garantía real en el primer caso sobre un automotor, mientras que en el segundo la misma se constituye sobre un inmueble. Otra de las diferencias entre ambos préstamos es que el plazo en el caso de los créditos prendarios suele ser menor a comparación de los hipotecarios.

Con respecto al costo financiero total existe una pequeña diferencia entre un préstamo prendario y un préstamo hipotecario, en el primero de los casos suele ser un poco mayor con respecto a al segundo aunque la diferencia suele ser en algunos casos muy pequeña, si bien el costo financiero total suele variar entre las distintas entidades financieras el mismo suele estar entre el 25% y el 30%.

Por último, los préstamos que suelen ser los mas económicos suelen ser los préstamos de capital de trabajo, los cuales están destinados al desarrollo de las empresas a través de la compra de maquinarias, insumos, materias primas, etc. El costo financiero total si bien no es el mismo en todos los bancos y financieras, el mismo suele ser entre el 7% y el 20%.

Calcula tu préstamo

A continuacion, le acercamos una simple calculadora de préstamos, por medio de la cual podrá tener una noción acerca del monto total del préstamo, junto con el detalle de cada cuota a pagar.