El Veraz es una base de datos en la que se registra el historial financiero de cada persona. En el Veraz figuran las deudas en las que haya incurrido cada individuo, lo cual refleja su nivel de confiabilidad.

Para decirlo de un modo claro y fácil de entender, el Veraz sería el «ranking de confiabilidad financiera» de una persona.

Al momento de pedir un préstamo o sacar un crédito, la entidad financiera recurrirá al Veraz para conocer el historial del solicitante; es decir, para ver si ha incurrido en alguna deuda y si es confiable para devolver el préstamo que pretende solicitar.

El Veraz no es un documento al que se pueda acceder gratuitamente, ya que pertenece a la empresa Equifax. Esta empresa ofrece acceso por única vez al Veraz Personal por $24, acceso por única vez al Veraz Comercial por $21, y acceso durante seis meses al Veraz Personal por $32.

Sin embargo, en la página del Banco Central es posible acceder a un historial personal similar al Veraz, aunque parcial. Es decir, lo que figure en la base de datos del Banco Central no será la información completa del Veraz, sino parte de ella. El modo de ingresar es a través de la opción «Central de Información» y luego «Informes por CUIT».

El sistema del Veraz es un tanto controvertido, ya que muchos individuos han denunciado que figuran en el Veraz como deudores, siendo que nunca han incurrido en deuda, o bien ya la han saldado.

Cabe destacar que no es simple «salir» del Veraz, ya que una persona que haya saldado una deuda puede seguir en el Veraz como deudor durante varios años más, lo cual lo perjudica enormemente a la hora de querer solicitar un préstamo o crédito.

Puede solicitar su veraz desde aqui.