4 abril, 2010

Pedir prestamo personal

Por Creditos

pesos-billetes

Al igual que los hace para quienes estén interesados en abrir una caja de ahorros, el Banco Central de la República Argentina tiene un decálogo para abrir un préstamo personal.

  1. Prestarle atención no sólo a la tasa de interés, sino que debe mirar también los gastos adicionales y los seguros, de lo que resulta el Costo Financiero Total (CFT). Esto es lo que verdaderamente pagará.
  2. Existen ofertas con tasa de interés fija o variable. Atención en este último caso, ya que debe conocer cuál será el parámetro para ajustarla.
  3. Otro punto a tener en cuenta es el tema de los gastos de administración. Debe analizar cuál es el costo y cómo se aplica (en porcentaje de la cuota, en porcentaje del saldo de deuda o un monto fijo, etc.).
  4. Otro es los criterios a considerar es si la entidad cobra gastos de otorgamiento.
  5. Si el préstamo incluye la contratación de un seguro de vida, se debe analizar de qué forma es cobrado por la entidad. La ley, estipula que tiene derecho a elegir entre tres diferentes aseguradoras.
  6. Si el tomador del préstamo es consumidor final deberá pagar el IVA sobre los intereses abonados cada mes.
  7. Es importante conocer si contempla la posibilidad de una cancelación anticipada (parcial o total) y cual es su costo.
  8. Debemos tener mucho cuidado porque muchas entidades financieras obligan a contratar productos adicionales (cajas de ahorro, cuentas corrientes, tarjetas de crédito). Atentos porque influirán en la cuota.
  9. Busque primero en el banco donde tiene su “cuenta-sueldo” ya que suelen ofrecer mejores condiciones.
  10. Todas las condiciones informadas por la entidad financiera al momento de ofrecer el préstamo deben figurar en el contrato.

Fuente: BCRA