Publicidad

Crecen 51,4% anual los créditos al sector privado

Así lo informó el BCRA. Destacó que el aumento de las financiaciones a empresas supera al de los préstamos a los hogares desde julio de 2010. Además, supera a los créditos al consumo desde septiembre del año pasado.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que el crédito al sector privado creció 3,8% en agosto, con lo cual en los últimos doce meses esas financiaciones se incrementaron 51,4%, más del doble de la variación interanual registrada en igual mes de 2010.

En su Informe sobre Bancos, el BCRA destacó que el aumento de las financiaciones a empresas (54,8%, en agosto, con respecto a doce meses atrás) supera al de los préstamos a los hogares desde julio de 2010 e incluso supera a los créditos al consumo desde septiembre del año pasado.

“En los últimos 12 meses las financiaciones al sector corporativo explicaron más del 60% del crecimiento de crédito total al sector privado, 4 puntos porcentuales más que en el mismo mes de 2010”, precisó el Central.

El informe evaluó que “la persistencia de un escenario de alta volatilidad en los mercados financieros internacionales no impidió que la banca local continúe efectuando normalmente sus operaciones, evidenciándose leves aumentos en las tasas de interés activas y pasivas”.

Por otra parte, el informe destacó que en el marco del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario, el BCRA lleva adjudicado a través de ocho subastas un monto total de casi 2.920 millones de pesos, distribuido entre 12 entidades financieras.

A fines de septiembre los bancos participantes habían asistido a 97 empresas, con créditos por 1.375 millones de pesos (tres cuartas partes para el sector industrial) sobre un total comprometido de casi 1.775 millones.

En materia de depósitos, el saldo del conjunto de bancos se incrementó 2,1% en agosto y 32,6% en doce meses.

Este comportamiento estuvo liderado por las colocaciones del sector privado (34,6% interaual), debido al impulso tanto de las cuentas a la vista como de las imposiciones a plazo.

El informe añadió, en otro orden, que “viene creciendo gradualmente” el uso de la Cuenta Gratuita Universal (CGU) y el Cheque Cancelatorio (ChC), “instrumentos que posibilitan que las operaciones se efectúen con mayor seguridad”.

La cantidad de CGU llegó a 81.800 hacia mediados de este mes de octubre, mientras hasta fines de septiembre el monto de operaciones en pesos con ChC acumuló 145 millones de pesos (2.070 cheques), mientras que el correspondiente a ChC en moneda extranjera alcanzó los 215 millones de dólares (3.800 cheques).

En forme complementaria, el BCRA viene promoviendo el uso de transferencias bancarias, lo cual determinó “una sustancial reducción en los costos, especialmente en las transferencias de menores montos”.

Desde la entrada en vigencia de la medida (octubre de 2010) hasta septiembre pasado, se verificó un aumento de 33% en la cantidad de transferencias mensuales por montos menores a 10 mil pesos (por debajo de este límite las transferencias son gratuitas).

Asimismo, desde fines de abril se dispuso la posibilidad de realizar transferencias inmediatas, que el mes pasado sumaron 1,1 millón (por un monto total de 4.600 millones de pesos), lo que implicó un aumento de 38% desde mayo.

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *