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Consolidación del Banco Nación

El Banco Nación se consolidó en los últimos años como el primer jugador financiero de la Argentina y comenzó un proceso de diversificación de sus negocios que, sin perder el foco en el sector productivo, busca hacerse fuerte en el segmento de los créditos hipotecarios y las tarjetas de crédito.

La entidad estatal tiene el 22% de la masa crediticia del mercado y el monto de sus depósitos saltó de los $ 22.700 millones del año 2003 a más de $ 95.200 millones en 2009. Esto le permitió al banco ganar siete puntos de participación y pasar del 24 al 31% de la torta. El  presidente de la entidad, Juan Carlos Fábrega informó además que el banco concedió préstamos hipotecarios por $ 428 millones, lo que equivale a unas 2403 solicitudes de créditos por un valor promedio de $ 180 mil. La línea “Casa Propia” tiene una tasa fija del 12,75% en los primeros tres años y después pasa a ser variable, aunque mantiene como techo la evolución de la suba de los salarios que fija el Indec

Fábrega mostró satisfacción con los resultados de esta línea hipotecaria ya que es la más competitiva y previsible porque en el tramo variable la tasa de interés tiene un límite que tranquiliza a las familias.

Por ahora, el Nación continuará fogoneando esta línea crediticia y no prevé fijar ningún tipo de límite a su crecimiento que en la actualidad es de $30 millones por semana. Sin embargo, la banca estatal también se fijó en el consumo. Aunque parte de una base de clientes muy baja, el consumo con las tarjetas de crédito del banco creció en sólo siete años el 1061%, una cifra nada despreciable si se toma en consideración que se trata de un segmento oligopolizado por firmas tradicionales como Visa, MasterCard y American Express.
En 2003, las compras con las tarjetas del Nación, en diciembre de ese año, arañaban los $ 33, 5 millones, y en junio de 2010 alcanzó los $ 388.186.170. Hoy cuenta con 732.987 plásticos activos mientras que en 2009 tenía 443 mil, lo que refleja, de alguna manera, el crecimiento que han tenido en este rubro las seis tarjetas que controla.

Ante una consulta, Fábrega, sin embargo, destacó que el negocio principal de la entidad sigue siendo el crédito al sector productivo. El Banco Nación ya otorgó 34.204 préstamos de inversión a las pymes por un monto global de $ 5610 millones, a través de la Linea de Financiamiento de Inversiones de Actividades Productivas que se lanzó en el 2008. En este contexto, Fábrega estimó que el Nación va a estar en condiciones de poner en marcha la línea de Crédito del Bicentenario, que el Central lanzó para apoyar a los sectores productivos.

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