Publicidad

Nuevos Creditos Hipotecarios del Gobierno al 1%

EL titular de Banco Central, Federico Sturzenegger, intenta implementar un nuevo credito hipotecario que consta en un sistema en el cual las cuotas de la compra de inmuebles queden indexadas, e igualada a los salirios y a la inflación.

El flamante titular del Banco Central dejó claro ayer que uno de los principales objetivos de su gestión será generar las condiciones para reactivar el crédito hipotecario.

La apuesta tiene su lógica: armar un mercado en moneda local que le permita al tomador del crédito acceder a tasas de interés reales bajas, y al que presta tener la seguridad de que su capital no será corroído por la inflación.

Es una jugada ciertamente audaz tratándose de la Argentina, en la que el mercado inmobiliario está formateado en dólares desde hace décadas.

El titular del BCRA dio un ejemplo concreto para explicar en qué está pensando: “Un crédito hipotecario con una tasa de interés de, digamos, el 1% (real, por encima de la inflación”), en unidad de cuenta, podría permitir un crédito a 30 años con una cuota parecida o por debajo a la de un alquiler. Siendo concreto, para un crédito de $750.000, la cuota mensual inicial sería de $2.211 y el
ingreso familiar requerido de $7.371. El sueño de la casa propia estará al alcance de todos
muy pronto”.

La unidad de indexación reflejaría tanto la inflación como el índice de variación de los salarios, medidos por un INDEC creíble. Es decir que la cuota resultante se mantendría mes a mes en línea con los ingresos del grupo familiar que tomó el crédito.

La clave de este sistema.

La claves de este sistema es:

  • Que permite arrancar con cuotas más bajas, lo que exige una demostración de ingresos familiares mucho menor.

Por caso, hoy, para comprar un departamento de 3 ambientes en Buenos Aires, hacen falta ingresos familiares cercanos a los 100.000 pesos, necesarios para enfrentar una cuota cercana a los 35.000 pesos. Esas cifras obedecen a que reflejan la tasa de interés fija alta, el hecho de que en las primeras cuotas se pagan más intereses que capital y finalmente, la intención del prestamista de cobrar muchos intereses de entrada para neutralizar la erosión del capital prestado.

Requerimientos para el Funcionamiento

  • Para que el mecanismo funcione tiene que bajar la inflación
  • los ahorristas deberían animarse a realizar depósitos en pesos.

Arranca ahora, si se quiere, una nueva batalla cultural. El resultado dependerá de las expectativas que genere el nuevo gobierno.

 

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *