28 agosto, 2011

Mambu: Solución online para microfinancieras

Por Creditos

logo-enabling_small

El software “en la nube” o cloud computing no es nuevo para nosotros, de hecho llevamos ya un buen tiempo usándolo: servicios de email en la red como Gmail, Yahoo o Hotmail, sitios de video como YouTube o redes sociales como Facebook son todos ejemplos de éste tipo de software, que se ejecuta a través de un navegador de internet y no requiere instalación en nuestro equipo.

Recientemente las empresas han empezado a desarrollar más y más aplicaciones en la nube, ya que las velocidades de conexión y el acceso a internet han crecido enormemente. Mambu es una de estas compañías pioneras y desarrolla una solución poderosa e intuitiva de sistema de información gerencial para las instituciones de microfinanzas.

Cambiando la forma de hacer negocios

Mambu GmbH (mambu.com) está ubicada en Stuttgart, Alemania. La empresa nace en 2009 a partir de un proyecto de investigación realizado en Portugal. El proyecto se centró en Africa para descubrir las necesidades de las instituciones de microfinanzas (IMFs) y cómo la tecnología se puede usar para ayudar a sus operaciones. Con un equipo diverso de ingenieros de software, diseñadores y psicólogos que han trabajado de cerca con éstas organizaciones, fue creado Mambu en su versión beta durante el 2010, y ha estado evolucionando desde entonces.

Mambu es un administrador de clientes, productos y la organización desplegado en línea bajo el modelo software como servicio. Se ha diseñado desde el comienzo para responder a las necesidades únicas de las instituciones de microfinanzas, con una interface limpia con la que da gusto trabajar. Con ella las IMFs pueden ofrecer créditos y cuentas de ahorros a la medida mientras que la contabilidad y los reportes integrados permiten a la organización dedicarse a lo que realmente importa: sus clientes.

La gran ventaja que trae el modelo en la nube es que las empresas tienen todo lo que necesitan para empezar en línea, no hay que instalar ni descargar nada en sus equipos.

Software gratis para ONGs o pequeñas microfinancieras

Actualmente, Mambu está disponible en 4 idiomas (Español, Inglés, Portugués y Ruso) y su edición Community es gratis para IMFs con menos de 1000 clientes. Otra gran ventaja de éste tipo de soluciones es la posibilidad de brindar un mejor soporte ya que se puede hacer revisiones y responder a inquietudes en cuestión de horas o minutos de forma remota.

Pero sin lugar a dudas el mayor aporte de este tipo de soluciones hacen son su escalabilidad (ya que crecen junto con la empresa) y su modelo pay-as-you-go, lo que hace que la tecnología en vez de ser un limitante al crecimiento se vuelva en un catalizador. Puesto que las MFIs dejan de preocuparse por comprar licencias costosas o infraestructura de servidores y grandes cantidades de personal para manejarlo todo, pueden reducir sus costos operativos y de inversión. Para una MFI que busca mejorar sus sistemas y quiere tener una solución de clase mundial que le brinde una ventaja competitiva, Mambu es una solución altamente calificada.

Más información en http://www.mambu.com/es