Publicidad

Destacan fuerte alza de préstamos al sector privado en agosto

El Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (Cefid-Ar) informó  que en agosto “por tercer mes consecutivo se registró la variación interanual más alta de los préstamos en pesos al sector privado no financiero (SPNF)”, hasta llegar a los máximos niveles del período post convertibilidad.

Con excepción de abril último, esta tasa de crecimiento se viene acelerando en forma ininterrumpida desde el mes de noviembre de 2009, destacó el informe mensual de la entidad.

En agosto  del año en curso, el aumento en el promedio mensual fue de 48,5%, un punto porcentual por encima de la variación registrada en julio del mismo año.

Así mismo, si se incluyen los préstamos en dólares, el 58% de los desembolsos netos el mes pasado correspondió a créditos para las empresas, agregó el relevamiento de Centro de Economía y Finanzas de la Argentina (Cefid-Ar).

Por otra parte, es necesario también tener en cuenta que los préstamos totales a las empresas (en moneda nacional y extranjera) aumentaron 3,3%, es decir, 4.360 millones de pesos, respecto del mes anterior.

Realizando un análisis más exhaustivo se puede vislumbrar, que las dos líneas que impulsaron este crecimiento fueron los documentos (3.334 millones de pesos) y los “otros” (1.278 millones), aunque en el segundo caso el dinamismo fue bastante mayor, con una variación de 7,2%.

Los créditos hipotecarios entregados a empresas, en tanto, aumentaron en 397 millones de pesos (3,7%), mientras que los adelantos en cuenta corriente disminuyeron en 649 millones (2,2%).

Frente a los niveles observados un año atrás, los préstamos totales a las empresas registraron un aumento de 54,9%.

Los documentos a sola firma, explicó el relevamiento, fueron el factor más importante de esta suba ya que explican 62,8% de la variación interanual total.

En relación a los préstamos totales otorgados a las Familias, el promedio durante agosto del año en curso  se incrementó 3,4% frente a julio (3.598 millones de pesos), agregó el informe de Cefid-Ar.

Este desempeño se explica principalmente por el incremento en los financiamientos de créditos personales y tarjetas de crédito que mostraron una variación positiva de 1.776 millones de pesos (3,7%) y 915 millones (2,8%), respectivamente.

Más importante aún, por su tasa de variación (4,8%), resultó la evolución de los créditos prendarios, que aumentaron durante agosto en 640 millones de pesos.

En la comparación interanual, los préstamos a familias aumentaron 34.187 millones de pesos en rela´ción a igual período del año anterior, monto equivalente a 44,8%.

Es necesario destacar también que, respecto de los depósitos del sector privado no financiero, el saldo mensual en pesos registró un nivel promedio de 245.306 millones, valor que representa aumentos de 1,4% respecto de julio pasado y de 36,3% en relación con el mismo mes de 2010.

Por su parte, la producción de automóviles registró, en agosto, el nivel más alto de toda su historia totalizando 59.790 unidades, lo que representa un incremento de 18,8% con respecto al mismo mes del año anterior. Además, la producción de utilitarios también alcanzó un record histórico con 22.078 unidades (12,3% de crecimiento interanual). A su vez, los laminados en caliente no planos, superaron el record para el mes de julio, alcanzando las 234.100 toneladas, lo que implica un aumento de 12,1% con respecto al mismo mes del año anterior.

Para finalizar el informe brindado por el Centro de Economía y Finanzas de la Argentina (Cefid-Ar) expresa que, durante el mes de agosto, la participación de los depósitos en dólares sobre el total aumentó respecto de julio, pero se redujo durante el último año en 0,6 puntos porcentuales, de 19,7 a 19,1%, concluyó el informe de Cefid-Ar.

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *