Publicidad

Créditos blandos para la ganadería en el sudoeste bonaerense

El subsecretario de Ganadería de la Nación, Alejandro Lotti, se encuentra en el Sudoeste bonaerense con el objetivo de brindar asistencia técnica a los productores ganaderos que accedan a los créditos del Plan Federal de Ganados y Carnes, y definir una estrategia de asesoramiento adecuada a las necesidades específicas de cada localidad.

El funcionario expresó: “Queremos que los créditos que otorga el Plan Federal de Ganados y Carnes a través del Banco Nación tengan el mejor uso posible, y para eso el asesoramiento del INTA es clave”,  tras participar del encuentro que se realizó en la Agencia de Extensión del INTA Tornquist.

Así, tanto desde Ministerio de Agricultura como desde el INTA se avanzó la “conquista del oeste” ofreciendo herramientas técnicas y financieras a fin de optimizar la utilización de inversiones por parte de los productores ganaderos de los partidos bonaerenses de Tornquist, Villarino, Patagones y Puan, una de las pocas localidades donde Cristina Kirchner no fue la más votada en las primarias.

“La recomendación principal para esta zona es invertir en alimentación para el ganado, mejorar la oferta forrajera en cantidad y calidad”, señaló Lotti. Y añadió que también se buscará “mejorar el manejo y la sanidad del rodeo”.

Además del financiamiento, Ministerio de Agricultura de la Nación implementará Fondos Rotatorios cuya administración estará en manos de los municipios, las entidades rurales y los productores.

La línea de créditos del Plan Federal de Ganados y Carnes fue lanzada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en abril último. Tiene una tasa del 15% subsidiada en 6 puntos por el Ministerio de Agricultura (7 para quienes integran el programa Cambio Rural), y en un punto por el Banco Nación. De esta manera, llega al productor al 8% anual. El monto máximo por beneficiario es de 2,5 millones de pesos, recordaron voceros de la cartera agrícola.
Esta iniciativa apunta a aumentar la cantidad de cabezas de ganado en el país. “Cuatro puntos de la inflación han sido consecuencia de la evolución del precio de la carne, porque ese producto tiene una altísima ponderación en el índice del consumidor”, afirmó la presidenta durante un acto desarrollado en Casa de Gobierno, del que participaron el ministro de Agricultura, Julián Domínguez; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli. Al tiempo que destacó que “no hay registro en el mundo de un consumo proteico por habitante como en este país”.

A través de una videoconferencia, Cristina Fernández también inauguró un transbordador fluvial para la producción forestal y ganadera que beneficiará a los isleños del Delta del río Paraná, que les permitirá cruzar sus mercaderías a tierra firme.

Esta nueva línea de créditos estará destinada al sector de la ganadería vacuna, porcina y aviar.

Pos otra parte, en su discurso, Cristina destacó el “impresionante, increíble momento” que atraviesa el campo argentino, y puso como ejemplo que “nunca los ganaderos han tenido un precio tan importante” como en la actualidad. Señaló que este incremento en el precio de la carne a nivel internacional también repercutió a nivel local, lo que motivó que “los consumidores argentinos también hemos tenido que pagar un precio mayor por la carne” y que representó un incremento en “4 puntos” en la medición de inflación.

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *