Publicidad

Caracteristicas de un Plan de Ahorro Previo

Con los precios de los autos por las nubes, lo ideal si es que quieres sacar un auto 0km y no tienes el dinero es conseguir un crédito, que hoy por hoy, también estan muy caros debido a la subida de las tasas de interés experimentadas en los últimos meses. En este sentido, la solución es un Plan de Ahorro Previo para la compra de un auto o, tambien llamado, Plan de AutoAhorro. Y aqui le explicaremos de que se trata.

Comencemos por el principio. Un Plan de Ahorro Previo no es otra cosa que una cuenta de ahorro a nombre de la persona que se anota en el plan, donde va depositando las cuotas al valor preestablecido con el vendedor, que es el precio del vehículo a la fecha del inicio del plan, con el fin de adjudicarse ese vehiculo previamente dispuesto. Todos los planes de ahorro previo constan de 84 cuotas, donde al termino de los cuales se terminará de pagar el auto y lo podrá retirar. Pero también hay otros mecanismos para conseguirlo antes, como el sorteo o la licitación

Es importante saber que las 84 cuotas no son fijas, sino que varían en tanto y en cuanto cambie el precio del auto que estamos pagando: si aumenta el valor del auto, aumenta el valor de la cuota. Cada cuota tendra el valor del auto al momento de liquidacion de la misma dividida por 84. Es por ello que las cuotas que ya pagó las pagó al precio viejo del auto, pero las cuotas por vencer se ajustarán de acuerdo al precio del auto en ese mes. Aquí tenemos la gran desventaja de un plan de ahorro previo: que no se sabe a ciencia cierta cual sera el valor de las cuotas futuras.

Cuando se produce la entrega del auto?

Tal y como mencionamos, se puede realizar el retiro del auto cuando se termina de pagar el plan de ahorro, o bien adelantar este momento mediante las dos opciones que mencionamos con anterioridad: el Sorteo o la Licitación. Esto es asi: todos los meses se adjudican como minimo 2 autos, uno por sorteo y otro por licitación. Cualquiera de los 168 subscriptos al grupo de Ahorro puede salir sorteado mes a mes, en un sorteo mediante escribano público. El ganador del sorteo puede aceptarlo o rechazarlo, ya que retirar el auto del plan implica una erogación importante de dinero en cuanto a gastos de prenda, patentes y demás.

La segunda opción es la licitación, que básicamente consiste en ofertar una cantidad de dinero, sin ningún tipo de limites, ni mínimos ni máximos, y la mejor oferta es la que se adjudica el vehículo ese mes. Es muy similar a subastar el auto que hay al mejor postor, y todos los meses se puede licitar, ya que es opcional, y no es obligatorio. Si las licitaciones en el grupo cerrado son muy altas, la terminal puede decidir licitar más de un vehículo en el mes.
Variantes en la entrega

Hay algunas variantes en este sentido. Algunos planes le aseguran una adjudicacion programada asegurada a partir del pago de un numero predeterminado de cuotas abonando un porcentaje predeterminado del auto, o una entrega asegurada teniendo pagas una cierta cantidad de cuotas al dia. En cualquier caso, lo que resta pagar se seguira con el mismo sistema de plan de ahorro, abonando en cuotas el saldo resultante del plan o cancelandolo todo al retirar el auto.

Al licitar, sortear o retirar el veículo, el cliente puede realizar el cambio de modelo, por uno superior, sin ningún tipo de problema, abonando la diferencia del precio de las cuotas del plan pagado y reconsiderando las cuotas futuras de tal manera de adaptarlas al nuevo precio del nuevo vehículo.

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *