Es importante conocer dichos detalles de la amortización ya que algunas entidades financieras trabajan con el sistema francés y otras con el alemán, o bien algunas entidades dan la opción de poder elegir la amortización. Dicha decisión va a tomarse acorde a las preferencias de cada cliente, ya que en el caso de las cuotas por ejemplo, difieren en un sistema de otro.
Todo préstamo no solo en Argentina sino en todo el mundo, tiene distintas formas de amortizarse. Esto es, la forma de devolver el capital solicitado. Los dos principales sistemas de amortización son el Sistema Frances y el Sistema Alemán.
- Sistema de amortización francés de hipotecas : Es el sistema más extendido. Se caracteriza por cuotas constantes, que implican un mayor pago de intereses al principio de las cuotas, y menor al final. El pago mensual es el mismo durante toda la hipoteca y por ello casi todo el mundo la contrata. Pero ¿se han parado a pensar que cuando lleven la mitad del plazo de la hipoteca, ni mucho menos habrán pagado la mitad del piso? ¿Se han parado a pensar que después de 15 años de pagar hipoteca les puede quedar por pagar un 85% del valor real de la vivienda?
- Sistema de amortización aleman de hipotecas : Es algo más infrecuente. Se caracteriza por un pago constante del capital de amortización de la vivienda, lo que supone un pago de intereses variables cada mes. Mayor al principio y menor al final, lo que se traduce en una serie de cuotas que van de menos a más en cuanto a cantidad. Los primeros pagos son más difíciles de afrontar, pero por lo menos estaremos seguros de que cuando llevemos la mitad del plazo de la hipoteca, habremos pagado la mitad del piso.
Estas diferencias pueden verse mucho mejor en los siguientes gráficos que representan el capital amortizado mes a mes y en total.
Las distintas entidades bancarias ofrecen Créditos Hipotecarios, cuyas características principales se menciona que el tipo de amortización utilizada es el Sistema Francés.
Cuando se habla del tipo de amortización de la Hipoteca es en referencia a la forma en que el prestamo se devuelve, tanto en lo que respecta a los plazos y perioricidad de las cuotas como en lo referido a la manera en que se distribuyen los intereses en el valor de las cuotas.
Existe otro tipo de amortización que no es muy popular:
Sistema Americano: También llamado “Capital a Término“, donde el deudor paga mensualmente los intereses y al finalizar el plazo convenido debe cancelar el total del capital. Son hipotecas que por lo general se pactan a uno o dos años, existiendo clausulas de renovación automatica y de cancelaciones parciales.
El tipo de amortización “Americano” beneficiará a quienes necesiten abonar cuotas bajas durante un peródo de tiempo y puedan efectuar la cancelación de capital al vencimiento del plazo pactado. El tipo de amortización más conveniente dependerá de caso en particular, debiendo evaluar el interesado su proyección de ingresos y posibilidades de pago.
Dejar una contestacion