Publicidad

Prestamos en dolares ¿cuales se ofrecen aun en los bancos?

Sabemos que el tema dólar ha causado ciertos inconvenientes en los últimos tiempos. Al hablar de los préstamos en dólares muchos se preguntan, ¿cuales se ofrecen aun en los bancos?

La realidad es que el Banco Central dispuso que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) debe de encargarse de validar o rechazar la compra de moneda extranjera para la adquisición de inmuebles.

El BCRA informó que ha quedado sin efecto la excepción prevista en el punto 2.d. de su Comunicación “A” 5245, divulgada el 10 de noviembre de 2011 con una serie de restricciones dispuestas por el Gobierno para la compraventa de moneda extranjera en el país, en un intento por combatir la fuga de divisas.

Para ellos deberán cumplir con el requisito de tener la validación fiscal, de la AFIP, las operaciones que realicen las personas físicas con la aplicación de los fondos de préstamos hipotecarios en moneda local otorgados por entidades financieras locales para la compra de vivienda, y en la medida en que el monto adquirido sea destinado simultáneamente al pago del inmueble objeto del préstamo.

Esta medida, que refuerza aun más los controles del Gobierno sobre el mercado cambiario doméstico, implica que los potenciales compradores de propiedades también necesitarán el visto bueno de la entidad para adquirir dólares y destinarlos a una operación inmobiliaria.

La AFIP ha implementado dentro del Programa de Gestión de Entidades Financieras y Cambiarias un sistema informático mediante el cual las firmas autorizadas pueden dar cuenta a ese organismo oficial el otorgamiento de préstamos hipotecarios en moneda nacional para la compra de vivienda.

En la ciudad de Buenos Aires, en tanto, las operaciones se retrotrajeron de un 10 a un 15 % en el último tiempo, por similares motivos, de acuerdo con un relevamiento de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).

En la actualidad Banco Credicoop, ofrece Créditos en dólares, para atender las necesidades de su Pyme. Es puntualmente un crédito para capital de trabajo cuyos beneficiarios son los productores, procesadores o acopiadores de bienes, que cuenten con contrato de venta en firme de sus mercaderías a un exportador , con precio fijado en moneda extranjera y se trate de mercaderías fungibles con cotización normal y habitual en los mercados locales o del exterior, como por ejemplo comodities agropecuarios.

Plazo: hasta 6 meses.
Tasa Fija.
Tasa Variable según Libor.

Adquisición de Bienes de Capital y Proyectos de inversión:

Beneficiarios: Pymes que estén encarando un proyecto de inversión destinado a incrementar la capacidad productiva de bienes destinados al mercado externo
Plazo: hasta 6 meses.
Tasa Variable según Libor.

Importación de Bienes de Capital:

Beneficiarios: Pymes que requieran financiar la importación bienes de capital afectados a la producción de bienes en el mercado interno.
Plazo: 6 meses.
Tasa Variable según Libor.

Según las entidades líderes en este tipo de créditos, el 99% de quienes reciben un préstamo hipotecario, dolarizan el monto prestado porque, pese al cepo, las transacciones inmobiliarias aun se concretan en dólares. Asimismo, los ruidos cambiarios impactaron negativamente en la demanda de créditos.

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *