Publicidad

EE.UU. volvió a votar en contra de créditos para la Argentina

El país del norte, sigue así con su intención de sancionar al país por “incumplimiento” de normas financieras.

El Presidente de los EEUU, Barack Obama, en West Hollywood tal como anticipó que haría, ratificó que el gobierno de los Estados Unidos votó otra vez en contra del otorgamiento de créditos para la Argentina como una manera de sancionar al país por “incumplimiento” de normas internacionales en materia financiera.

Antes, apenas unos días atrás, la administración de Barack Obama también había votado en contra del país cuando se debatía la aprobación de un préstamo por alrededor de u$s 230 millones, en el marco del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).

La decisión de ir en contra del otorgamiento de créditos a la Argentina para desarrollo y fomento había sido anunciada por la subsecretaria para Mercados Internacionales y Desarrollo del Tesoro de EE.UU., Marisa Lago, el miércoles pasado. “Lo hacemos para enviar un mensaje” sobre la necesidad de que “los compromisos internacionales se cumplan”, dijo la funcionaria.

La subsecretaria remarcó asimismo, que la política se adoptará en los créditos que la Argentina gestione tanto en el BID como en el Banco Mundial (BM) y confirmó la intención del gobierno demócrata de hacer campaña con otros países desarrollados para que voten en consonancia.

Así, luego de haber explicitado su postura, los Estados Unidos ya votó dos veces en contra de la Argentina. En ambos casos, sin embargo, los préstamos resultaron igualmente aprobados gracias al voto de otros países.

El tema no es para nada menor, en especial si se tiene en cuenta que la Argentina tiene pedidos casi u$s 1.700 millones al BID y el Banco Mundial, fondos vitales para el 2012, en particular por la dificultad para volver a utilizar reservas del BCRA. Por eso, la medida generó preocupación en la comitiva oficial de nuestro país, que el fin de semana estuvo en Washington para participar de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial.

Aunque por el momento la decisión estadounidense no tuvo una respuesta concreta de las autoridades en Buenos Aires, ayer, en un acto de campaña, el candidato vicepresidente Amado Boudou sostuvo: “No necesitamos consejos de nadie de afuera, sino escuchar siempre al pueblo pensando en la Argentina y en nuestra gente, y no en el FMI ni el Banco Mundial“.

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *