Publicidad

Cinco bancos otorgarán préstamos a la Provincia por 215 millones

El préstamo es de “libre disponibilidad” y “a corto plazo”. El gobierno bonaerense deberá devolverlo en mayo. El ministro de Economía, Alejandro Arlía, dijo que demuestra el “acompañamiento” y la “confianza” de esas entidades nacionales al plan financiero anual de la Provincia.

La Provincia recibirá un préstamo de “libre disponibilidad” por 215 millones de pesos que provienen de cinco bancos nacionales, según anunció ayer el ministro de Economía, Alejandro Arlía, que detalló que se trata de un préstamo “a corto plazo”, que vence a fines de mayo próximo. El dinero que se recibirá tendrá como destino “ser la fuente de financiamiento que requiere el presupuesto provincial para toda la prestación de servicios y de obras públicas” que la Provincia ya se comprometió a realizar con distintos municipios, informó el titular de la cartera de Hacienda bonaerense.

Los cinco bancos nacionales que firmaron el préstamo son el Hipotecario, Credicoop, Patagonia, Macro y de La Pampa. El préstamo tendrá garantía de los fondos de coparticipación y se pactó con una tasa Badlar, que actualmente está en el orden del 9,8 por ciento, aunque generalmente ronda entre el 12 y el 13 por ciento, además de un plus (spread) del 4,5 por ciento.

“Este préstamo significa el acompañamiento de estos bancos nacionales al plan financiero anual de la Provincia y la confianza que estas entidades bancarias han depositado, que queda demostrada en la cifra del préstamo”, indicó el ministro durante una conferencia de prensa realizada ayer en su despacho.

Arlía calificó este préstamo como “el primer paso que estamos dando en materia del cumplimiento de nuestro plan financiero anual de 10.700 millones de pesos, contemplado en el presupuesto provincial de 2010, aprobado con amplia mayoría parlamentaria”.

El ministro explicó que el préstamo “vence a fines de mayo porque nosotros tenemos la intención de ir ganando paulatinamente nuevos mercados y entendemos que eso nos va a permitir hacer colocaciones a tasas aún menores de las que estamos pagando hoy”.

Por otra parte, el titular de la cartera de Economía remarcó que con su equipo de trabajo están avanzando en el programa de letras de tesorería, “que en los próximos días terminaremos de delinear”.

Además, destacó que el objetivo de este año es “lograr la reinserción internacional de la provincia de Buenos Aires, para lo que estamos manteniendo contacto activo con los estructuradores e inversores internacionales, y así poder lograr un pronto regreso al mercado financiero internacional”.

Según precisó el ministro, la intención del gobernador Daniel Scioli para este año es proponer “un primer trimestre en el que terminemos de ordenar la situación fiscal y financiera de la Provincia” y “en un segundo trimestre donde ya el nivel de actividad y de consumo van a dar muestras inexorables de crecimiento económico de la Argentina y de la Provincia, por lo tanto vamos a estar frente a un panorama mucho más alentador”, describió.

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *