Solicitud de Prestamo

| 29 octubre 2013 | 153 Comentarios
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 4.0/5 (1 vote cast)

prestamo

Un préstamo consiste en la entrega de de una cantidad de dinero en un determinado momento, comprometiéndose el deudor a devolver el capital solicitado más un plus adicional por el uso de ese dinero dicho momento. El total del capital prestado suele devolverse en varios momentos futuros. Los plazos en que el mismo se devuelve suele cambiar según el monto del mismo.

La cuota de un préstamo esta compuesta por capital más interés pactados más gastos incluidos en el préstamo. Existen varias formas de amortización del capital solicitado en un préstamo entre las cuales podemos mencionar:

  • Sistema francés: Este sistema de amortización de capital consiste en que las cuotas a devolver son constantes, por lo que los intereses son decrecientes y la amortización es creciente a medida que avanza la vida préstamo. Los intereses en este sistema se calculan sobre el saldo de deuda. Este sistema es el más utilizado por las entidades bancarias.
  • Sistema alemán: Este sistema tiene una cuota decreciente, ya que la amortización es constante y los intereses al calcularse de igual manera que el anterior van decreciendo a medida que va pasando el tiempo.
  • Sistema americano: Este sistema paga solamente intereses mensuales por lo que suele ser cuotas mensuales muy reducidas comparadas con los sistemas anteriores y la devolución del capital se realiza en forma completa en la última cuota. En este caso la cuota es constante ya que los intereses son sobre saldo de deuda o capital de origen (los cuales en este caso son iguales ya que no se devuelve capital hasta la última cuota). Este sistema de amortización suele utilizarse para los bienes que suelen tener un proceso extenso de construcción y el plazo suele abarcar dicho proceso, por lo que en el pago de la ultima cuota el dicho bien esta generando ingresos.
  • Tasa directa: Este sistema de amortización tiene la característica de que tanto la cuota como los intereses son constantes, ya que el capital se va amortizando proporcionalmente en cada una de las cuotas y los intereses son sobre el capital de origen, por lo que como en el caso anterior son constantes.

Es bien sabido que existen distintos tipos de préstamos. Los principales tipos de préstamos son:

  • Préstamos hipotecarios: requieren la garantía de una persona, pero también se toma una hipoteca sobre un bien inmueble; en caso de no pagarse el préstamo, el inmueble pasa a manos del prestador o de la entidad financiera que haya otorgado la hipoteca.
  • Préstamos personales: son sumas de dinero – en general pequeñas – que se solicitan para destinos puntuales (ej.: vacaciones, montar un negocio, cambiar el auto).
  • Préstamos de estudio: son poco conocidos en Latinoamérica, pero en Estados Unidos e Inglaterra se utilizan mucho; son préstamos que se solicitan para financiar los estudios superiores.
  • Prestamos Prendarios: La garantía del préstamo en este caso se realiza sobre un automóvil, esta garantía se utiliza generalmente cuando son deudas generadas con el fin especifico de la compra de los mismos.
  • Préstamos con garantía real: En este caso la garantía se constituye sobre algún bien mueble que sea propiedad del asegurado. En estos casos el fin principal del mismo es garantizar el pago del mismo como consecuencia de la deuda generada por la compra de dicho bien. Generalmente se utiliza para la compra de maquinarias, o bienes de producción aunque esta quedando en desuso por generalización del leasing.
  • Préstamos al consumo: financian la compra de bienes para consumo; las tarjetas de crédito son el mayor exponente de este tipo de préstamo.

Las formas de solicitud de un préstamos varían según el tipo de préstamo que quiera solicitarse y a qué entidad se solicitará.

Los bancos poseen condiciones estrictas que el cliente deberá cumplir sin excepción para poder acceder a un préstamo. En este caso, resulta indispensable acudir a la entidad financiera en cuestión y averiguar muy bien cuáles son las condiciones para los préstamos y qué tasas de interés se aplican.

En la actualidad es común encontrar empresas que ofrecen préstamos “a sola firma”, o presentando únicamente el documento de identidad. Es preciso andar con cuidado en estos casos e interiorizarse muy bien sobre el acuerdo, ya que las tasas de intereses en estos casos suele ser significativamente mayor comparadas con los préstamos personales en los cuales se realiza un estudio sobra la calidad crediticia del solicitante.

Este tipo de préstamos suelen solicitarlo las personas que por alguna razón no tiene acceso al crédito producto de una mala administración de sus finanzas.

En muchos casos, las entidades financieras piden una solicitud de préstamo que será fundamental a la hora de determinar si lo aprobarán o no. Por ejemplo, si necesitas dinero para montar un comercio o un negocio, deberás redactar una solicitud de préstamo que conste de la siguiente información:

  • Descripción del negocio a montarse, con el mayor detalle posible.
  • En caso de negocios ya montados, especificar su antigüedad, el número de empleados y los activos actuales.
  • La estructura legal del negocio.
  • Descripción clara de los productos o servicios que ofrecerá.
  • En caso de negocios ya montados, estado financiero e ingresos mensuales promedio.
  • Declaraciones financieras personales del dueño o los dueños del negocio.
  • Colateral (aval) que pondría como garantía.
Luego de enviar la solicitud del préstamo la entidad financiera realiza un estudio teniendo en cuenta la capacidad de pago del solicitante, el riesgo de la actividad, la situación económica y financiera de la empresa o de la persona, los avales presentados, la historia crediticia del solicitante, entre otros datos que sirven a la misma para minimizar el riesgo morosidad y de cesación de pago.
El banco además puede solicitar información relacionada con las garantías ya sean reales, prendarias, o hipotecarias. En este caso el solicitante deberá presentar toda la documentación que requiera el banco sobre la misma.
En el caso de que la garantía presentada sea un inmueble el solicitante deberá presentar:
  • Escritura del inmueble.
  • Documento del titular.
  • Demostrar de modo fehaciente que el inmueble no posee ninguna deuda anterior.

Diferencia entre crédito y préstamo.

Ahora bien. Aquí les acercamos un interesante video explicativo de que es un crédito y como solicitarlos:

Algunos de los créditos disponibles actualmente son:

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Solicitud de Prestamo, 4.0 out of 5 based on 1 rating

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Categoría: General, Guía para pedir un préstamo

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed