26 marzo, 2012

Nueva línea de créditos para la vivienda en Banco Hipotecario

Por Creditos

banco-hipotecario-npEl Banco Hipotecario ha lanzado una nueva línea de créditos hipotecarios, destinados a la construcción de casas y refacciones, con plazos de hasta 30 años y tasas inferiores al 20 por ciento.

La idea es que dicha iniciativa sea imitada otras entidades financieras públicas y privadas, para reducir el freno en el sector de la construcción y demostrar que la flamante reforma de la Carta Orgánica del Banco Central (BCRA) sirve para destinar más recursos a los créditos de mediano y largo plazo.

Dichos préstamos de Banco Hipotecario forman parte del programa «Un crédito para tu casa» , emplearán cédulas hipotecarias y aportes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

También podrá recibir aportes del Central gracias a las nuevas funciones que le asignó el Congreso con la reforma de la Carta Orgánica. Entre ellas se encuentra la de orientar el crédito en términos de plazos, tasas de interés, comisiones y cargos de cualquier naturaleza, así como orientar su destino por medio de exigencias de reserva, encajes diferenciales u otros medios apropiados.

La norma no sólo le permite actuar sobre entidades públicas y mixtas sino también en las privadas, que podrían verse beneficiadas con redescuentos o rebajas en los encajes si ofrecen créditos a sectores que estaban postergados.

La línea será similar a la que presentó en septiembre del año pasado el Nación, con una tasa fija del 12,75 por ciento para los primeros tres años y a partir de entonces una tasa variable ajustada por el coeficiente de variación salarial (CVS) del Indec. Con eso, la línea garantiza para los primeros tres años una cuota de 1.304,41 pesos por cada 100.000 prestados, con un máximo de 360 mil pesos.

Una de las condiciones que puede resultar más interesantes para el sector de clase media es que el cliente obtiene el monto que necesita con los requisitos de un crédito a 20 años y los beneficios de pagarlo en 10 años. Se consideran los ingresos del grupo familiar y se califica por un crédito a 20 años para obtener el monto máximo posible.

Las cuotas son escalonadas, lo que quiere decir que el préstamo se dividirá en 4 tramos:

  • Los primeros 3 tramos son de 12 cuotas cada uno y el último es de 84 cuotas.

De esta manera, se llega a un crédito de 120 cuotas/ 10 años. El primer tramo se compone de 12 cuotas equivalentes a un préstamo a 20 años.

Las personas que inviertan en Cédulas Hipotecarias tendrán la posibilidad de acceder a un importe de crédito aún mayor. Y cabe destacar que la primera cuota se paga luego de finalizada la construcción de la casa.

Se podría decir que es la mejor línea que se puede ofrecer hoy en el mercado local. Para que el crédito de largo plazo sea sostenible es necesario que toda la sociedad argentina se comprometa a ahorrar a plazos más largos y en la propia moneda.